Su Historia…

n el año de 1905 la familia Casas funda la Casa de Comidas del Azoguejo, pero es hasta 1931, fecha memorable para la gastronomía española, que el establecimiento toma verdadera relevancia, cuando el Joven Cándido López Sáez se incorpora a la familia mediante su matrimonio con Patro Casas, heredera de la tradición.  A partir de que Cándido toma la dirección del Mesón del Azoguejo, se convierte en punto de referencia de políticos, artistas, dignatarios extranjeros y embajadores. El mesón, cambiará de nombre por aclamación del público a  “El Mesón de Cándido” y pasará a ser catalogado cómo monumento histórico de España en 1941 y el propietario recibirá el título de “Mesonero mayor de Castilla” en 1949.

Mesón del Cid, espectáculo

Luis Marcet Reñé, natural de Cataluña, arriba a México a mediados de los años sesenta y de inmediato se da cuenta de que a pesar de que existen algunos restaurantes españoles en México, todos ellos sirven una mezcla de comida mexicana con española. Así, el 28 de octubre de 1972, junto con su esposa mexicana Alicia Arroyo Damián, funda el Mesón del Cid, dedicado de una forma ortodoxa y cuidadosa a reproducir el ambiente, los sabores y olores de la España más tradicional.

Durante los setenta y ochenta Luis alcanzó fama y posicionó al Mesón como una catedral de la gastronomía. Se volvieron muy famosas sus colaboraciones con el periódico Excélsior, en donde escribía una columna muy solicitada que llevaba el nombre de El rincón de Gastrófilus. Fundó el grupo gastronómico conocido como Los Cinco Tenedores, fue miembro de La Cofradía del Arroz y escribió tres libros, donde firma como Gastrófilus.

Luis Marcet y Alicia Arroyo se separaron en 1989, quedando a cargo del restaurante Alfredo del Barrio, quién aportó su conocimiento restaurantero y trabajó hasta 1994, cuando se incorpora Raúl Suárez Maceiras.

En 2003 fallece Alicia Arroyo y es Agustín Arroyo Legaspi quien encabeza el restaurante a partir de 2004. Gran conocedor de temas turísticos, fundador de la Asociación Mexicana Turismo de Aventura (AMTAVE), de Gastrónomos Unidos por la Libertad y el Arte (Grupo GULA), secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal de 1997 a 2000 y catedrático de la Escuela de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Tras la muerte de Agustín Arroyo en octubre del 2010, su hermano  Adrián, lleva las riendas del Mesón del Cid.

Época actual

Actualmente el restaurante, que se ubica en la calle de Humboldt número 61, en el Centro Histórico, preserva meticulosamente las recetas tradicionales españolas, de tal manera que uno no pueda diferenciarlos de lo que se sirve en la madre patria desde tiempos inmemoriales.

Los platillos que aquí se sirven no provienen de la fusión, de alguna sofisticada escuela de gastronomía ni de algún prestigiado chef, sino de la más honda raíz, de los más antiguos fogones y de las más dedicadas manos del pueblo español.

Entre los platillos que se pueden degustar están las espinacas con pasas, el gazpacho andaluz, el arroz negro, el lechón asado y la crema quemada.

A la gastronomía se ha incorporado una serie de manifestaciones culturales que complementan la visita al Mesón. Además de la cena medieval, regularmente se presentan espectáculos como los entremeses cervantinos, baile flamenco, canto de canciones vernáculas españolas y mexicanas, espectáculos de magia, etc.

Festivales

Otro de los atractivos de este lugar son sus festivales como el Festival de la Cuaresma (del 25 de marzo al 7 de abril), el Festival del Quijote (del 22 de abril al 6 de mayo), el Festival de Tapas (del 27 de mayo al 10 de junio), el Festival del Arroz y la Paella (del 8 al 22 de julio), el Festival de Setas Silvestres (del 19 de agosto al 2 de septiembre), la Quincena del Bacalao, del 25 de noviembre al 9 de diciembre), Cena de Navidad (24 de diciembre) y Cena de Fin de Año (31 de diciembre).

Más información y reservaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;  55-21-69-98 y 55-12-88-81